Axiologia y sociedad

REFLEXION ÉTICA DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA

 

 

 

 

Reflexiones éticas de la Educación Bolivariana

(Informe)

 

 

 Integrantes:

 Sonia Rosendo C. I.: 7.418.903  soniarosendoupel.@hotmail.com

Hendrick Novoa C. I.: 14.433.210      hennov79@hotmail.com

Melbis Feliz C. I.: 19.262.666 thegirlofbad@hotma.com

Norelis Peña C. I.: 14.399.589 sandydebora@hotmail.com

Rosángela Jiménez C. I.: 18.104.778 Rosangelavat5@hotmail.com

 Hilda Peña C. I.: 5.946.007 Eliamjul_01@hotmail.com

Profesor: Jorge Pérez  Sección: 102 Curso: Ética y Docencia

 

1)  A modo de entendimiento de la propuesta del sistema nacional bolivariano explicaremos algunas acepciones, las cuales son las más importantes dentro del mismo; no obstante, sacaremos iniciativa propia para explicar una a una cada acepción vinculada a la formación integral, tanto de los estudiantes, como de los docentes para una mejora a nuestro sistema educativo actual.

Conceptos fundamentales:

Educación

Aprender

Currículo

Orientación

Evaluación

Proyecto

Según el diccionario de la real academia 2006

Educación: acción y efecto de educar. Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad.

Aprender: adquirir conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Grabar algo en la memoria.

Currículo: plan de estudio. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

Orientación: acción y efecto de evaluar. Examen escolar.

Proyecto: planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia. Propósito o pensamiento de ejecutar algo.

 

Opinión grupal sobre las acepciones antes mencionadas.

 

Educación: es un conjunto de reglas destinadas para quien obtenga dar a conocer su propia existencia mediante buenos modales. Además es fundamentalmente la alfabetización y la enseñanza de cada persona a fin de desarrollar todas sus capacidades intelectuales. Aunque el fin de la educación varía de acuerdo con la concepción del mundo y del hombre que tenga cada grupo social en un periodo histórico determinado, cabe destacar, que su fin es para el mejor desenvolvimiento de cada persona en la sociedad.

 

Aprender: cuando decimos que hay que aprender algo, tenemos que pasar por un proceso de asimilación de conocimientos y normas de comportamiento rígidas para la adquisición de lo que queramos entender y después de haber entendido saberlas expresar para que sean aceptadas socialmente.

 

Evaluación: es la valoración de los conocimientos, aptitudes, capacidades y rendimientos de cada individuo en todo tipo de campo, ya que implica aceptar valores concretos y utilizar instrumentos de observación de diversas índoles.

Por medio de la evaluación sabemos si verdaderamente nuestros pasos en la investigación de cualquier tema han sido de manera fructífera.

 

Proyecto: es el patrón realizado para la ejecución de un plan de trabajo u otro plan, no importa cuál sea, pero siempre basado en pasos y pautas, los cuales establezcan un fin a cumplir.

 

 

2. 2)   ¿Según el número de integrantes del equipo seleccione las ideas fundamentales del documento objeto de análisis, y analice los mismos considerando las posibles motivaciones de los autores y consecuencias para la Sociedad?

 

IDEAS FUNDAMENTALES

 

           El Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, ha sido denominado la nueva propuesta de Educación venezolana la misma ha surgido como una Reforma a los antiguos textos educativos que durante

Muchos años sirvieron de Base para la Planeación  Curricular.

        Esta actual propuesta forma parte de un círculo de reformas emergentes del actual Gobierno Venezolano  liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez  Frías.

Partiendo de las ideas de propiciar la participación de todos los actores de la sociedad (familia, escuela, iglesia, política) a su vez en conjunto con los agentes educativos (docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero).

La primera Idea Fundamental de este Diseño Curricular es de aspecto filosófico, y para ello hemos basado en los cuatro Pilares Fundamentales de la Educación, en los cuales a su vez se pueden apreciar, plasmadas en la propuesta curricular de orden, la primera es de orden social y la ultima de orden humanista.

        El Primer Pilar Fundamental de la Educación, “Aprender a Crear “   o             “Aprender a Hacer “. En este pilar se plantea y se contempla una visión donde el estudiante debe innovar, ser original y pensante; el docente en este sentido se debe propiciar dentro de su planeación curricular donde la creatividad, el ingenio, las capacidades inventivas, y el resultado del ingenio de un venezolano y venezolana, servirá  de Apoyo Tecnológico, Educativo, Ético y Moral, para el país.

         Colocar en práctica el conocimiento que se ha adquirido en pro del bienestar social.  Este Primer Pilar Fundamental, surge o es inspirado en la frase: “INVENTAMOS O ERRAMOS” pronunciada por Simón Rodríguez en (1928), surge el Pilar de la Educación “Aprender a Crear”; es decir a innovar a ser a ser originales y libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante. (D. C. S. E. B. Pág.16).

Segundo Pilar Fundamental “Aprender a Convivir y Participar “. Este pilar expresa la necesidad que existe en el país el de propiciar en la escuela a través de la educación, una cultura de convivencia y participación, se quiere que el nuevo Republicano o la nueva Republicana conozca sus derechos y deberes pudiendo tener un participación activa y productiva dentro de la sociedad; Pudiendo ser directriz en las decisiones que tomen en su entorno y en relación con su destino como ciudadana o ciudadano venezolano.

Este pilar se encuentra en un sustento Filosófico, inicialmente en el planteamiento …”El Hombre No Podrá Ejercer Su Derecho A La Participación A Menos Que Haya Salido De La Calamitosa Situación En Que Las Desigualdades Del Subdesarrollo Le Ha Sometido”(Freire:2002);   planteamiento que explica la necesidad de superar el concepto de representatividad (Diseño Curricular de la Educación Bolivariana Pág. 17).

Basado en el segundo pilar fundamental, antes mencionado se sustenta nuestra segunda idea fundamental de orden o aspecto social, la cual supone la participación del ciudadano en las acciones que se deben tomar en torno a su destino como ser que se beneficia en las acciones del estado.

La consigna de este nuevo período gubernamental es la participación y el socialismo, por tanto “Convivir y participar” es de suma importancia para el nuevo ser republicano, en este caso queda de parte del docente propiciar momentos de aprendizaje y enseñanza que auspicien la convivencia y la participación.

La República Bolivariana de Venezuela desde 1999 responde a los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos ideales, fundamentados en el ideario de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, y Ezequiel Zamora; sociedad que encuentra en la educación el motor indispensable para la refundación de la patria” (Pág. 44).

Tercer pilar fundamental “Aprender a Valorar”, es aquí donde se explica nuestra tercera idea fundamental “El Diseño Curricular Bolivariano”, se contempla dentro de un enfoque humanista, por lo tanto la valoración del ser humano, debiéndose transformar la escala de valores capitalistas, individualistas y competitivos, teniendo una visión del ser humano como ser integral valioso y no como objeto de producción. Y por último el cuarto pilar fundamental “Aprender a reflexionar” surge del pensamiento de José Martí “…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia” (Martí 2001), de donde se deduce la necesidad de lograr sensibilización de la conciencia a través de la racionalidad, es decir; por medio del pensamiento crítico – reflexivo de la realidad de nuestro entorno y lo que está afectando para aportar soluciones creativas que nos liberen de la dependencia de las ideas extranjeras que han invadido las estructuras cognitivas y conceptuales del viejo modelo educativo con la intención de superarlo y renovarlo por uno nuevo y mejorado.

 

3) Relación de las ideas del sistema educativo bolivariano con las ideas revisadas de la ética antigua.

 

En el curso realizado tuvimos la oportunidad de conocer los diferentes momentos éticos en la Grecia antigua, la media, la contemporánea entre otras; en la cual tuvimos la oportunidad de realizar un estudio profundo de la ética de la Grecia antigua por lo que se puede establecer una relación con el sistema educativo bolivariano.

a) Según los principios planteados por Simón Rodríguez sobre el adquirir virtudes sociales, lo cual significa el amor propio, en una conjunción inseparable de sentir y pensar sobre el suelo moral y adquirir luces sociales significa rectificar las ideas inculcadas mediante el trato con la realidad. (SBV-p.41)

Estas dos adquisiciones son indispensables para vencer la ignorancia y para vivir en República son beneficios de la educación.

Las consideraciones antes mencionadas guardan relación con las ideas Platónicas ya que la misma persigue la virtud a través del conocimiento, el cual plantea que la base intelectual es la virtud y la falta de conocimiento se resume en ignorancia y cuando el hombre se hace preso de esta, no logra el convivir con los demás seres.  Es por ello que este sistema busca el conocimiento como base de la virtud para vencer las deficiencias del conocimiento.

b)siguiendo con los postulados de Simón Rodríguez que considera que la formación de un nuevo republicano capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo logrando un desarrollo armónico del ser humano en sociedad, regida por la ética social impregnada de valores de libertad, justicia e igualdad.

Lo antes expuesto por el Sistema Educativo Bolivariano se relaciona con los planteamientos de los estoicos, ya que sus ideales se resumían en que todas las personas son manifestaciones de un espíritu universal que deben vivir en amor fraternal y ayudarse de buena gana unos a otros. Los estoicos reconocían y preconizaban la fraternidad de la humanidad y la igualdad natural entre todos los seres humanos

 

 

 

 

4) Aplique una técnica del proceso educativo moral en la revisión del documento del análisis.

El desarrollo endógeno es un opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la formula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo,  la tierra, los recursos naturales  y la tecnología, partiendo desde las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

En el currículo que elaboró el ministerio de educación  es visto como el modelo económico social de producción y participación comunitaria, como uno de los fines de la educación Bolivariana, y como medio dignificador de la sociedad, la transformación social y de desarrollo de la colectividad.

El problema no son solo los contenidos puntuales todo el currículo tiene una concepción endógena porque hace énfasis en lo local, regional y nacional, mientras solo remite nueve temas universales de primero a quinto año.

En este contexto dicha sociedad demanda una nueva concepción del proceso educativo, orientado por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social a través de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar; para   la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertarias, desde una concepción neo-humanista, ambientalista e integracionista, impregnada en una energía popular y espiritual.

 

¿Qué se busca con la implementación del desarrollo endógeno en el nuevo diseño curricular?

El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial, la defensa de los bienes sociales y democráticos; es decir la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento d la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud.

 

  1. Manifieste una postura razonada con respecto a las implicaciones del documento objeto de análisis para su condición como estudiante que se está formando para ser Docente y como Ciudadano Venezolano

 

R= La postura del equipo se manifiesta en las consecuencias que ha traído la implementación del Diseño Curricular Bolivariano, ya que ha desencadenado gran controversia por la transformación radical que quiere implantar y los cambios profundos que tardaría en asimilar nuestro sistema educativo, por otra parte, el cambio en el plan de estudios sustrayendo algunas asignaturas de interés en la formación universal del ser que se esta formando intelectualmente, asignatura tales como: inglés, que es tomado como idioma universal de entendimiento internacionalmente por lo práctico y fácil relativamente de aprender, esto en la formación de los docentes de dichas asignaturas les afecta porque tienen que buscar empleo en otros campos de la educación o bien prepararse y adaptarse con cursos de actualización en idiomas como el mandarín (chino), portugués, italiano o francés que son los que se habían planteado sustituir al inglés.

Asimismo, se aislaría el conocimiento puesto que están buscando integrar varias materias en áreas de conocimiento, por decir, tres o cuatro asignaturas por área de conocimiento, entonces la calidad bajaría porque no se podrían dictar los contenidos previstos para cumplir con las metas de cada asignatura, sino que se tendría que concentrar cada asignatura y área de conocimiento en el proyecto a desarrollar; nos estaríamos cerrando al conocimiento universal y concentrándonos en un conocimiento específico.

La parte beneficiosa vendría dada en la planificación por proyectos que buscaría salir de la monotonía de la enseñanza – aprendizaje y abriría una gama de posibilidades en los planteamientos de encontrar soluciones para las instituciones y comunidades en cuanto a los problemas que afectan a las mismas, otro punto de interés sería el rescate de los valores hacia los símbolos patrios como estudiar los mismos, practicar los valores cívicos como cantar el himno, entre otros, además de formar un ser social que trabaje en equipo y no individualmente compitiendo con sus compañeros sino más bien ayudándolos en sus debilidades académicas.

 

 

 

Comentarios

hola necesito urgente las ideas eticas de simon rodrigues ,felix adam, luis beltran prieto figueroa, romulo gallegos,entre otros es para una exposición y esta muy buena la publicacion pero necesito mas, si puedes ayudarme te estare muy agradecida ,estare esperando tu respuesta.

QUE DIOS BENDIGA Y PROTEJA A MI PRESIDENTE DE TODA ESA BASURA QUE LE HECHAN Y RECUERDEN QUE LO MAL QUE TU DESEAS SE TE DEVUELVE AMEN.ASI Q CUIDENCE DE LO QUE HABLAN Y PA LANTE MI COMANDANTE...

SI MI PRESIDENTE ES UN LOCO MARAVILLOSO SOLO A EL SE LE PUDO OCURRIR ESTAS MISIONES QUE FAVORECEN AL PUEBLO VENEZOLANO NO COMO A OTROS QUE NO LES IMPORTA NADA Y SOLO VIENEN A APODERARSE DE NUESTRA RIQUEZAS NO SEAN IGNORANTES EL PRESIDENTE NO REGALA NUESTRA RIQUEZAS SOLO REALIZA TRUEQUES CON LOS PAÍSES QUE ESTÁN EN CONVENIO CON VENEZUELA ESTUDIEN UN POQUITO MAS PARA QUE SE ENTEREN NO SEAN LOROS REPETIDORES COMO LOS DEMÁS...

el presidente no sirve es un loco que se quire perpertuar en el poder..fuera chavez queremos libertad de expresión y democracia y respeto a las propiedades privadas

el presidente es un loco...que se quiere perpertuar en el poder sin dejar participar al publo...fuera chavez..queremos libertad y democracia

BUENAS NOCHES! PRIMERAMENTE DEBEN RESPETAR LOS IDEALES DE CADA QUIEN, PARA ELLO VIVIMOS EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO. LE DEBEMOS RESPETO A NUESTRO PRESIDENTE Y DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE GRACIAS A EL MUCHAS PERSONAS HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR. ENTONCES A LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN ESTE SISTEMA EDUCATIVO Y TIENEN TANTOS ERRORES ORTOGRÁFICOS, TRATEN DE MEJORAR Y BUSCAR UN DICCIONARIO CUANDO TENGAN ALGUNA DUDA COMO SE ESCRIBE UNA PALABRA. GRACIAS!

necesito urgente las ideas eticas de simon rodrigues felix adam luis beltran prieto figueroa romulo gallegos.

necesito urgente las ideas eticas de simon rodrigues felix adam luis beltran prieto figueroa romulo gallegos.

Yo recomiendo que la persona llamada carolina que nos tilda de estupidos, creo q ell necesita urgentemente la Mision Robinson puesto que ABRAN se escribe sin H la ignorancia esta en aquellos que el odio por esta revolucion las hace mas BRUTA...

Aquí el problema es que este escrito tiene muchos errores ortográficos y de redacción que hacen su lectura dificultosa.

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